martes, 21 de agosto de 2012

EL ESTADO.


EL ESTADO.

En el siguiente ensayo, encontramos los principales temas de la teoría general del estado, de manera telegráfica, son las siguientes:

1.       Teorías Acerca Del Origen Del Estado.

Las teorías acerca del origen del estado tienen varias corrientes; el primero de ocuparse de ello fue Nicolás Maquiavelo. Otra corriente es la del origen divino del estado que abarca los puntos de vista de san Agustín; Tomas de Aquino considera que el fin del estado es el bien común y la versión actual del papa         Juan XXIII. Una tercera corriente el origen contractualista del estado donde encontramos la tesis de Thomas Hobbes para quien el origen del contrato esta basado en no hacer a otro lo que no se quiere para si; la tesis de John Locke para quien el origen del estado radica en el consentimiento de un grupo de hombres libres capaces de hacerse representar por una parte de ellos y la tesis de Jean Jaques Rousseau para quien el estado tiene su origen en el pacto entre hombres. La cuarta corriente de teorías son las sociológicas sobre el origen del estado donde se justifica la existencia del estado por el acontecer social y encontramos interpretaciones como la de Fustel de Coulanges que establece una evolución de familia, fratria, tribu, polis; la versión de Federico Engels dice que el estado nace cuando la sociedad es desarrollada. El quinto grupo de teorías son las organicistas, consideran al estado como un organismo biológico, una unidad viviente, con fuerzas espirituales y un sustrato patrimonial; encontramos la hipótesis de Rudolf Kjellen considera a los estados como seres humanos, pero superindividuales y la hipótesis de Oscar Hertwig quien hace un esquema del estado equiparándolo con órganos y sistemas del cuerpo.



2.       Elementos Del Estado.

En primer lugar tenemos el Pueblo que son los ciudadanos con entidad, identidad e idiosincrasia comunes. En segundo termino el Territorio que es tangible y es el ámbito espacial del estado. El tercer elemento es el Gobierno, un elemento intangible conformado por los órganos depositarios de las funciones del poder publico; la característica del gobierno es su soberanía, porque en su ámbito espacial no tiene otro encima de él. Un cuarto elemento es el Orden Jurídico, el derecho, sin el cual el ente estatal no puede existir, como tampoco puede existir el derecho sin el estado. El quinto elemento es la Finalidad, que en palabras de Jean Dabin, es el bien público; este elemento es determinado por el interés de la clase dominante de la población.



3.       Concepto De Estado.

Para Jellinek, desde el punto de vista sociológico, el estado es “la unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación, y formada por hombres asentados en un territorio”; para el mismo autor pero desde el punto de vista jurídico el estado es “la corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”. Para Hans Kelsen, su propuesta es rechazada ya que, reduce al estado y dice que no puede ser más que el orden jurídico o la expresión de su unidad. Para Héctor Gonzales Uribe el estado es “1. Una sociedad humana. 2. Establecida permanentemente en un territorio. 3. Regida por un poder supremo. 4. Y que tiende a la realización de los valores individuales y sociales de la persona humana”.



4.       La Evolución Del Estado.

Atendiendo al modo de producción económica tenemos 1. El estado primitivo, producto del sedentarismo donde la edad de los metales suplió a la edad de piedra; gran desarrollo de la agricultura, aparición de oficios, desarrollo de la actividad mercantil que propicio la propiedad privada. 2. El estado esclavista, basada en la explotación del hombre por el hombre, la sociedad dividida en esclavistas y esclavos, caracterizada por su atropello constante y permanente a la dignidad humana. 3. El estado feudal, bajo dos esquemas el rural: basado en la servidumbre y el urbano: basado en el gremio; va desde el siglo V hasta el siglo XV; se caracteriza por la integración de la gran propiedad rural, así como por la transformación de los esclavos y de los campesinos libres en siervos. 4. El estado absolutista, en que todos los poderes se hayan reunidos sin limitación en el monarca, vinculado al mercantilismo, de mediados del XV a mediados del XVIII. 5. El estado liberal, la sujeción del estado al derecho, así como por el reconocimiento de los derechos y libertades políticas de los ciudadanos, se da el respeto a la propiedad privada y el extremo del esquema liberal es la anarquía. 6. El estado intervencionista, surge por manifestaciones de inconformidad contra el régimen liberal, sus expresiones son: a) el estado socialista, b) el estado fascista y c) el estado de bienestar.



5.       La Persona.

Del latín significa sonar mucho y en roma era usada para referirse a la mascara. Persona es sinónimo de ser humano. En el ámbito jurídico se entiende todo ente físico o moral capaz de asumir derechos y obligaciones. Su clasificación en personas físicas y en personas jurídicas dentro de estas tenemos las personas sociales como la nación, públicas y privadas. La personalidad jurídica la debemos entender como la investidura de tener aptitud de ser sujeto de derechos y obligaciones.



6.       Teorías Acerca De La Personalidad Jurídica Del Estado.

Tenemos las que niegan la personalidad jurídica del estado entre las que esta Henri Berthélemy y León Duguit; para el primero el estado no es una personas superpuesta a las personas de sus miembros, sino un representante de los mismos y Duguit negó que el estado fuese persona, con el argumento de que solo el ser humano puede serla. Entre las teorías de la doble personalidad del estado como una de derecho publico cuando actúa en ejercicio de su imperio y se encuentra por encima de los particulares, o bien; de derecho privado, cuando se despoja de su poder para actuar como persona moral en plano de igualdad con los gobernados y sujeto al derecho privado. La teoría de la personalidad única del estado que es la imperante, al que considera al estado como una persona jurídica cuyo propósito es el bienestar general de sus miembros, mismos que son renovados.



7.       Formas De Estado.

La forma unitaria de estado, que no admite dividirse en partes internas políticamente autónomas. Las formas complejas de estado, tienen en común reunir varios estados en una misma estructura política: a) unión de estados que se encuentra en desuso, b) el estado federal es producto de un pacto entre varios estados, crean un nuevo estado que los comprende a todos, c) el estado unitario descentralizado, expresada a través de la existencia de regiones autónomas, d) la confederación de estados, producto de un tratado internacional entre estados que mantienen su soberanía, con miras a su defensa y ayuda mutuas, mas sin perder su calidad de miembros de la comunidad internacional, e) la Commonwealth, forma atípica de asociación de estados, los cuales pueden tener variadas formas de gobierno y de estado; estados que formaron parte de la colonia británica que desean permanecer unidos con el vinculo de la ayuda mutua.



8.       Formas De Gobierno.

Para Aristóteles en su obra la política es la monarquía que se degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia. Para cicerón en su dialogo Sobre la Republica las identifica en monarquía, aristocracia y democracia. En el siglo XIX las colonias iberoamericanas al asumir su independencia, se redujeron a dos que son monarquía y republica. En el siglo XX tenemos el régimen parlamentario donde se hace una clara distinción entre el estado y su gobierno, que conduce a tener un jefe de estado y un jefe de gobierno; el régimen presidencia es exclusivo del esquema republicano y, se caracteriza por no disociar la jefatura de estado de la jefatura de gobierno.



9.       Actividades Del Estado.

Encontramos la satisfacción de las necesidades púbicas, las de alcanzar el bien común, preservar el orden publico, las libertades y derechos de sus habitantes, satisfacer las necesidades individuales de carácter general y atender al interés publico. Esto se logra mediante la realización de diversas actividades:

Función publica: que abarca la función legislativa donde el imperio del estado, al imponer patrones de actuación a la conducta externa a través de normas generales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercitivas; la función jurisdiccional que es aplicar la ley en caso de controversias suscitados entre los articulares, entre estos y los órganos del estado, así como en los surgidos entre los órganos del estado; la función administrativa que es toda función publica diferente de la legislativa y judicial, tales como; la fiscalizadora, la electoral, la regulación monetaria y la registral. Su objeto es la satisfacción de necesidades publicas, la función administrativa pertenece al poder ejecutivo; las funciones emergentes que son las monetarias, electorales, registrales y fiscalizadoras.

Servicio público: los servicios públicos también son actividades de la administración pública, el estado los puede realizar de manera directo o mediante particulares. El servicio público se divide en servicio público propio destinado al público para satisfacer una necesidad de carácter general y el servicio publico impropio para satisfacer una necesidad de carácter general que no se encuentre considerado por la ley. Las características del servicio público son la generalidad, igualdad, regularidad y continuidad. Los elementos indispensables del servicio publico son: la necesidad a cuya satisfacción se destina el servicio, la actividad técnica destinada a satisfacer la necesidad, el universo de usuarios potenciales del servicio publico, la intervención estatal, el sujeto prestador del servicio, los recursos necesarios para la prestación del servicio. Una definición de servicio publico lo encontramos en el DOF “la actividad organizada que se realice conforme a las leyes vigentes en el DF con el fin de satisfacer las necesidades de interés general en forma obligatoria regular y continua, uniforme y en igualdad de condiciones”.

La obra publica: es la realizada por el estado o a su nombre, en un inmueble determinado con un propósito de interés general, destinado al uso público, al desempeño de una función pública, o a la prestación de un servicio publico. Entre las formas de gestión de la obra pública están: la administración directa, el contrato de obra pública y la concesión de obra pública.

Actividades socioeconómicas residuales del estado: son las que no atañen a la función, al servicio o a la obra de carácter público, entre las cuales se pueden distinguir dos tipos: las de interés público y las simples.



10.   Centralización Y Descentralización Políticas.

Centralizar significa reunir distintas cosas en un mismo lugar. Descentralizar es distribuir en diversos puntos aquellas cosas que se pueden reunir en un mismo lugar. La clasificación de la centralización y descentralización son en los ámbitos: político, administrativo, económico y social. Dentro de la descentralización política están las modalidades: a) territorial, donde las funciones del poder publico se asignen a demarcaciones territoriales especificas del estado; b) política funcional, las funciones publicas emergentes son encomendadas a determinados órganos constitucionales autónomos v.gr. BANXICO, IFE, CNDH y c) descentralización política por servicio, se encarga de la prestación del servicio publico, en un esquema de autonomía v.gr. UNAM, UG.

José Pablo Vega Ayala.
Estudiante de 6 semestre de Licenciatura en Derecho.

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